La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un Servicio de Video interpretación para atender las consultas y ofrecer un servicio personalizado a usuarios con discapacidad auditiva.
A través de este servicio, cualquier persona sorda o con discapacidad auditiva, podrá acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, comunicándose con total autonomía en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través del sistema de chat, bien con Video interpretación presencial o Video interpretación vía Web.
La video-interpretación SVISUAL es un proceso de comunicación que proporciona a las personas sordas y oyentes el servicio de interpretación a distancia mediante la figura del video-intérprete , utilizando una conexión de vídeo, videoteléfono con TV, ordenador personal con webcam o cualquier otro dispositivo que permita la transmisión simultánea de datos y vídeo.
Las formas de comunicación que se pueden establecer son las siguientes:
El Servicio de Videointerpretación lo realizan profesionales de la interpretación con amplia experiencia en la modalidad de interpretación presencial. Estos vídeo-intérprete están expresamente formados y entrenados para realizar las tareas de video interpretación.
Además como profesionales de la interpretación, poseen y cumplen con su código ético. Las cabinas en las que se desarrolla la interpretación están diseñadas para conservar la intimidad de los usuarios así como el contenido de las conversaciones e interpretaciones. No se grabará bajo ningún concepto ni el audio ni las imágenes de ninguna de las conversaciones.
Se plantean dos escenarios básicos:
Servicio de Video interpretación presencial: Utilizando un terminal con capacidad de videollamada, el usuario (persona sorda), se pone en contacto con el Servicio de Svisual, y proporciona a su interlocutor (persona oyente) el auricular para que éste pueda comunicarse verbalmente con el Servicio de Teleinterpretación.
Servicio de Vídeo interpretación vía web: La comunicación puede ser iniciada tanto por la persona oyente como por la persona sorda.
Como un primer paso, la persona que desea iniciar la comunicación llama al Servicio de Teleinterpretación, y le indica la identidad del usuario con el que desea conectar. Posteriormente, y utilizando otra línea paralela, el vídeo-intérprete se pone en contacto con el destinatario, bien con una video llamada o con una llamada de voz, y le indica que se va a establecer la comunicación. A partir de este momento, el vídeo-intérprete comienza su servicio de video interpretación, donde actúa de puente entre la lengua de signos y la lengua oral, permitiendo así la comunicación entre la persona sorda y la persona oyente.
Así una persona sorda que necesite contactar con un servicio de Diputación de Badajoz, podrá hacerlo desde su casa con un ordenador personal con webcam, una videocámara IP, un video teléfono o un móvil 3G.
Diputación de Badajoz. Webmaster
06071 Badajoz
Tfno.: 924 212 400
Fax: 924 212 521