ES.06015.ADPBA
Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz
Cabe suponer que el Archivo debió crearse al tiempo de la primera instalación de la Diputación el 24 de octubre de 1812, pero no tenemos constancia cierta de su existencia y funcionamiento hasta la aprobación del Reglamento de régimen interior de la Secretaría de la Diputación de 14 de octubre de 1820 que, en su artículo 9º dedicado al Archivo y al Archivero, establece sus competencias y actividades.
El archivo ha tenido distintas sedes desde entonces debido a los sucesivos traslados del Palacio Provincial, a los que habitualmente ha acompañado. Entre otros locales ocupó los del Hospicio. La actual sede fue inaugurada el 2 de marzo de 1994 y se extiende, tras las inevitables obras de reforma y adaptación, por aproximadamente 1000 m 2 de la planta baja y 696 m2 de la primera planta de uno de los pabellones de los antiguos y extinguidos Hogares Provinciales.
El Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz está ubicado en Badajoz capital, aunque su ámbito geográfico de actuación y gestión es fundamentalmente provincial, sin olvidar durante el Antiguo Régimen el marco espacial de la Provincia de Extremadura.
Estas atribuciones, además de la legislación de carácter estatal, están reguladas por legislación de carácter autonómico como la Ley 2/2007, de 12 de abril, de archivos y patrimonio documental de Extremadura, y otra normativa de carácter interno: Reglamento del sistema de archivos y gestión de documentos de la Diputación Provincial de Badajoz, aprobado en sesión plenaria de la Diputación de 29 de junio de 2017, que sustituye a otro anterior del año 1999, y convenios suscritos con distintas instituciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo del Programa de organización de archivos municipales y la formación de alumnos universitarios.
Dependiente de la Delegación de Cultura, Juventud y Bienestar Social, su estructura es la siguiente:
Ambas secciones están dotadas del correspondiente personal técnico y subalterno.
Independientemente de la documentación del fondo de Diputación remitido por transferencias regulares o con carácter extraordinario o de urgencia, el resto ha entrado a formar parte del Archivo por medio de distintos procedimientos y en distintos años:
El Archivo también realiza copias digitales de documentos propios como otros de carácter histórico de los archivos municipales cuyos originales se conservan en los mismos.
El Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz está ubicado en la planta baja y primera de uno de los pabellones que formaron parte de los desaparecidos Hogares provinciales. Ocupa en planta baja una superficie aproximada de 1000 m2, de los cuales 637 m2 están dedicados a depósitos y 696 m2 en planta primera. Éstos están dotados de estanterías sistema “compacto” en los depósitos con un total de 7.193 m.l. instalados, de los cuales 653 m.l. están disponibles. Además contamos con 192 m.l. de estanterías de tipo tradicional en el muelle de descarga y zonas de trabajo, así como 84 m.l. en el almacén, y 784 m.l. adquiridos para los depósitos de la primera planta destinados a acoger transitoriamente los archivos municipales tratados por el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura.
Sus instalaciones cuentan en pplanta baja, recepción y sala de exposiciones temporales, sala de consulta o de investigadores con seis puestos, despachos de dirección, administración y técnicos, muelle de descarga y sala de recepción de la documentación, cinco depósitos documentales, almacén y servicios. En primera planta despachos de técnicos, sala de digitalización, depósitos documentales, almacén y servicios. Además cuenta con instalaciones de seguridad tales como sistema de detección y alarma contra incendio e intrusión y extintores manuales.
Nombre | Fechas | Volumen |
1. Diputación Provincial de Badajoz | 1812/ | 6.085 libros y 33.143 cajas, 9.465 dibujos, mapas y planos, 3.782 carteles, 206 cintas fonográficas, ... |
El fondo de la Diputación Provincial de Badajoz incluye las distintas Juntas Provisionales de Gobierno que con carácter extraordinario la suplantaron en el siglo XIX y cuyo volumen documental nos es imposible separar: Comisión de Armamento y Defensa de Extremadura (1835), Junta de Armamento y Defensa (1836/1837), Junta Directiva Provisional de Gobierno (1840), Junta Interina de Gobierno (1843) y Junta Provisional de Gobierno (1868). | ||
Organismos e instituciones benéfico-asistencialesy sanitarias | ||
2. Hospital de la Vera Cruz | ca. 1526/1858 | |
3. Hospital de Nuestra Señora de la Piedad y cofradía de la Misericordia | ca. 1507/1847 | |
4. Hospital de San Sebastián | ca. 1597/1868 | |
5. Hospital y cofradía de la Concepción | ca. 1495/1833 | |
6. Real Hospicio de la Piedad | ca. 1603/1868 | 23 libros y 84 cajas... |
Otros organismos e instituciones públicas | ||
7. Archivo Municipal de Campillo de Llerena | 1865/1998 | 537 ud. de instalación |
8. Archivo Municipal de Granja de Torrehermosa | 1886/2001 | 612 ud. de instalación |
9. Archivo Municipal de Higuera de la Serena | 1881/2000 | 224 ud. de instalación |
10. Archivo Municipal de Higuera de Vargas | 1692/1992 | 23 ud. de instalación |
11. Archivo Municipal de La Codosera | 1852/2006 | 509 ud. de instalación |
12. Archivo Municipal de Magacela | 1651/2004 | 410 ud. de instalación |
13. Archivo Municipal de Oliva de Mérida | 1601/1999 | 413 ud. de instalación |
14. Archivo Municipal de Puebla de la Calzada | 1672/2012 | 1816 ud. de instalación |
15. Archivo Municipal de Retamal de Llerena | 1659/2008 | 305 ud. de instalación |
16. Archivo Municipal de Salvatierra de los Barros | 1845/2003 | 427 ud. de instalación |
17. Archivo Municipal de Santa Marta de los Barros | 1807/2001 | 430 ud. de instalación |
18. Archivo Municipal de Táliga | 1734/2013 | 339 ud. de instalación |
19. Archivo Municipal de Torre de Miguel Sesmero | 1840/2007 | 385 ud. de instalación |
20. Archivo Municipal de Villagonzalo | 1568/2014 | 719 ud de instalación |
21. Archivo Municipal de Villalba de los Barros | 1549/2007 | 763 ud. de instalación |
22. Comisión Coordinadora Provincial de Homenaje a Calvo Sotelo | 1954/1957 | 2 libros y 1 caja |
23. Comisión Mixta de Reclutamiento | 1897/1923 | 52 libros y 47 cajas |
24. Comisión Permanente de Pósitos | 1879/1906 | 14 libros |
25. Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales | ca. 1977/1982 | 6 carpetas |
26.Comisión Provincial de Reconstrucción de Regiones Devastadas y Reparaciones | ca. 1938/1951 | 4lib., 13 caj. y 6 carp. |
27. Comisión Provincial de Servicios Técnicos | ca. 1952/1977 | 37 libros y 124 cajas... |
28. Comisión Provincial de Valoración de Requisas | 1934/1961 | 1 caja y 5 carpetas |
29. Consejo Provincial | 1845/1868 | 22 libros... |
30. Consejo Provincial del Protectorado Municipal | ca. 1940/1949 | 5 carpetas |
31. Consorcio Diputación Patrimonio Forestal del Estado | 1942/1978 | 1 lib., 15 caj. y 11 carp. |
32. Contaduría Principal de Propios y Arbitrios | ca. 1760/1836 | 331 cajas, 28 carp.... |
33. Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Adelardo Covarsí” | 1923/2003 | 2 libros |
34. Fundación Ayuda a los Centros Universitarios de Badajoz | ca. 1968/1985 | 1 carpeta |
35. Junta Municipal de Beneficencia | ca. 1838/1843 | 5 libros... |
36. Junta Provincial de Beneficencia | 1849/1868 | 16 libros... |
37. Junta Provincial de Instrucción Pública | 1849/1887 | 22 libros |
38. Junta Provincial de Sanidad | 1860/1868 | 1 libro... |
39. Junta Provincial del Censo Electoral | 1890/1978 | 19 libros, 155 cajas y 4 carpetas. |
40. Junta Suprema de Gobierno de Extremadura | 1808/1811 | 3 libros... |
41. Junta Técnica de Obras Sanitarias Provinciales | ca.1944/1955 | 14 libros y 3 cajas... |
42. Oficina Provincial de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local | ca. 1958/1993 | 14 lib.,122 caj. y 97carp. |
43. Patronato Provincial de Enseñanzas Media y Profesional | 1950/1978 | 19 libros y 35 cajas... |
44. Sección Provincial de Administración Local | ca. 1923/1957 | 6 lib., 861 caj., 23 carp. |
45. Secretaría Gestora del Plan de Badajoz | 1952/1977 | 102 libros, 225 cajas, 3883 fotografías y 2 películas. |
46. Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales | 1945/1981 | 28 lib.,821 caj. y 13 carp. |
Privados | ||
a) Institucional: | ||
47. Asociación de Funcionarios y Obreros de la Diputación Provincial de Badajoz | 1932/1937 | 1 carpeta |
48. Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios | 1964/1987 | 24 cajas, 40 carpetas y 2 libros |
49. Sociedad Productos de la Ganadería Extremeña, S.A | ca. 1927/1932 | 43 libros... |
b) Personales: | ||
50. Arcadio Guerra Guerra | ||
51. Esteban Rodríguez Amaya | 1545/1932 | 26 cajas |
52. Fernando Garrorena Arcas | ca. 1929 | 281 fotografías (negativos) |
53. Javier Fernández-Ruano López de Ayala | 1811/1907 | 1 caja |
Acceso libre y gratuito previa identificación (DNI o pasaporte), excepto a aquella documentación en mal estado de conservación o que tenga alguna reserva o restricción según la legislación vigente en materia de accesibilidad. El Archivo dispone en su Reglamento de un procedimiento que regula las consultas, así como de una Normativa específica de consultas y reproducción de fondos documentales y bibliográficos.
Adaptado para el acceso de minusválidos.
El Archivo dispone de un servicio de referencia, así como de una sala de consultas con seis puestos, tres de ellos con acceso informático y Biblioteca auxiliar. Además de presencial, se atienden consultas mediante correo ordinario, correo electrónico, fax y teléfono. También pueden realizarse consultas en línea tanto a inventarios en formato pdf, como a la base de datos descriptiva . Igualmente podrá accederse a la consulta en línea de las imágenes digitalizadas de documentos de distintos fondos , así como a la colección del Boletín Oficial de la provincia de Badajoz y a la Bases de datos "Histórico de diputados" .
La reproducción queda supeditada al estado de conservación de los documentos y a la normativa específica de consultas y reproducción de fondos documentales y bibliográficos y se realizará, previa solicitud, mediante fotocopias, impresos e imágenes digitales. La reproducción de series documentales completas o de un importante volumen documental requerirá de la autorización del presidente de la Diputación o del correspondiente diputado delegado de quien dependa el Archivo Provincial, así como del uso para la difusión de tales materiales (publicación, exposición, etc.).
El Archivo dispone de acceso a internet en la sala de consulta y de una sala amueblada con vitrinas en la que se expone el documento del mes y realizan esporádicamente exposiciones temporales.
ES.06015.ADPBA
ES.06015.ADPBA
Descripción finalizada
Descripción completa
2012-01-03 [ISO 8601]
2022-01-31 (última revisión)
Español: spa [ISO 639-2]
Sitio web del Archivo: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php
Descripción realizada por Fernando Rubio García. ADPBA
Revisada y actualizada por Soledad Amaro Pacheco. ADPBA
Archivo Provincial
Avda. José María Alcaraz y Alenda, 1 (pasaje)
06011 - Badajoz
Tfno.: 924 255 505 - 924 255 709
Fax: 924 255 515
Contamos con rampa de acceso y elevador para personas con movilidad reducida