Código de referencia
ES.06015.ADPBA/
Título / Nombre
Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz.
Fecha (s)
1495/
Nivel de descripción
Grupo de fondos.
Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)
4.730,2 ml = 38.141 cajas y 6.444 libros. Aproximadamente. Predomina el papel.
En soporte papel:
Dibujos, mapas y planos: 9.465 ud.
Otros soportes:
Del total del volumen documental en soporte papel depositado en el Archivo Provincial, a fecha 30-12-2021 estaban inventariados: 6.444 libros y 36.120 cajas. A estas cantidades habría que sumar las 7.912 unidades de instalación de los depósitos de Archivos municipales inventariados en esa misma fecha. El uso de los tres puntos suspensivos (...) referidos al volumen documental, hace referencia a que esa documentación se encuentra en fase de descripción y aún no conocemos el volumen total de la misma.
Diputación Provincial de Badajoz.
Real Hospicio de Nuestra Señora de la Piedad (Badajoz).
a)Institucional
47. Asociación de Funcionarios y Obreros de la Diputación Provincial de Badajoz
48. Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios
49. Sociedad Productos de la Ganadería Extremeña, S.A
b)Personales
50. Guerra Guerra, Arcadio
51. Rodríguez Amaya, Esteban
52. Garrorena Arcas, Fernando
53. Fernández-Ruano López de Ayala, Javier
A lo largo de los dos siglos de existencia, las diputaciones provinciales han estado regidas por una amplia y diversa legislación que ha marcado su devenir histórico en el ámbito organizativo y competencial. Podríamos decir que las funciones históricas que le ha correspondido satisfacer a las diputaciones provinciales desde el punto de vista económico-administrativo como institución de carácter local, y que explican la variedad de fondos que conservan sus archivos como en el caso de la de Badajoz, pueden resumirse en:
Las diputaciones son instituciones de ámbito provincial nacidas al calor del espíritu liberal de la Constitución de Cádiz de 1812 que las crea recogiéndolas en su artículo 325. Por tanto la historia de las diputaciones estará inmersa, como lo está la propia Historia de España, en las convulsiones políticas características de la época contemporánea. Nacidas como fruto de la nueva organización territorial y competencial del estado liberal, se verán alteradas constantemente por los reiterados cambios de gobierno a nivel nacional que les irán otorgando marcos legislativos y competenciales que alternará, sucesivamente, períodos de fuerte tutelaje, sometimiento y centralismo impuesto por los gobiernos conservadores, con otros de una mayor autonomía y descentralización característicos de los gobiernos progresistas. Esta alteración llega al extremo de hacerla desaparecer en sendos períodos históricos en los que volvió a imponerse el absolutismo de Fernando VII contra los avances del régimen liberal (1814-1820 y 1823-1835).
La historia institucional de las Diputaciones está siendo recogida en estos últimos años por una profusa bibliografía tanto de carácter general como local, así como en los estudios que comienzan a estar presente en algunas de las Web de diputaciones realizados por los propios archiveros. Por ello -a parte de citar aquí la obra ya clásica de J.A. González Casanova de 1986 : Las Diputaciones Provinciales en España. Historia de las Diputaciones, 1812-1985- nos limitaremos a mencionar algunos hechos históricos dignos de mención referidos concretamente a la Diputación Provincial de Badajoz.
Una particularidad propia de nuestra Diputación es que nació como Diputación de la Provincia de Extremadura al constituirse por vez primera el 24 de octubre de 1812, según lo publicado por el archivero e historiador Ramón Gómez Villafranca que parece manejó los libros de actas de sesiones de las dos primeras etapas de su existencia hoy desaparecidos (1812-1814 y 1820-1823). Lo que sí nos consta documentalmente es que en el mes de abril de 1813 la Diputación ocupaba provisionalmente la casa de la Marquesa de la Hinojosa, una de las numerosas ubicaciones que ha tenido a lo largo de estos casi dos siglos de existencia. En estos años estuvo presidida por el Jefe Político Álvaro Gómez Becerra y fue su Secretario Francisco Solís, cuyo puesto sería ocupado posteriormente, entre otros, por Nicolás Coronado y Gallardo, padre de la célebre poetisa romántica Carolina Coronado.
No fue hasta la división territorial de Javier de Burgos de 30 de noviembre de 1833 cuando de forma definitiva se dividió la antigua Provincia de Extremadura en las actuales Cáceres y Badajoz. Con anterioridad, durante el trienio liberal, el Decreto de 27 de enero de 1822 aprobó una división territorial de corta vida. Finalmente las Diputaciones Provinciales se mandan reinstalar por R.D. de 21 de septiembre de 1835, comenzando la de Badajoz su andadura en esta tercera etapa de funcionamiento el 11 de noviembre de 1835 presidida por Fernando de la Laguna Cañedo.
En las primeras décadas de su existencia la Diputación Provincial de Badajoz ocupó distintos locales, a pesar de que ya el 7 de octubre de 1843 se le concedió por real orden los que pertenecieron al extinguido convento de agustinas de Santa Catalina que compartiría a lo largo de los años con múltiples instituciones tales como: la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Escuela Normal, Gobierno Civil, Instituto de Segunda Enseñanza, Consejo Provincial, Hacienda, Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artístico, etc. No será hasta el 1 de diciembre de 1868 cuando la Diputación pasó a ocupar definitivamente parte de los locales que en la actualidad sigue siendo Palacio Provincial. En este momento la Diputación revolucionaria tomó la determinación de instalar sus oficinas en el edificio recién construido del Colegio de Internos del Instituto, que se había decidido no abrir. Más tarde, el 4 de abril de 1889, se propuso la realización de un proyecto que permitiera construir un nuevo Palacio Provincial que unificara las distintas edificaciones levantadas sobre el solar del antiguo convento de Santa Catalina y que permitiera dar cabida a distintas instituciones. Pero tal proyecto no llegaría a ejecutarse y la Diputación se limitó en 1892, con ocasión de celebrarse en su sede la Exposición Regional Extremeña que conmemoraba el IV Centenario del Descubrimiento de América, a realizar algunas obras de reforma interior y a construir de nueva planta la fachada principal a la calle Larga, actual Felipe Checa. El 5 de mayo del año 2000, tras la compra y remodelación del edificio colindante del antiguo Casino de Badajoz en la calle San Juan de Ribera, la Diputación inauguró el nuevo edificio que acoge actualmente su zona de representación institucional y el Salón de Plenos, con lo cual sus dependencias se han visto incrementadas y modernizadas considerablemente.
En cuanto a la legislación más significativa que ha regido su actividad cabe señalar:
Cabe suponer que el Archivo debió crearse al tiempo de la primera instalación de la Diputación el 24 de octubre de 1812, pero no tenemos constancia cierta de su existencia y funcionamiento hasta la aprobación del Reglamento de régimen interior de la Secretaría de la Diputación de 14 de octubre de 1820 que, en su artículo 9º dedicado al Archivo y al Archivero, establece sus competencias y actividades.
El archivo ha tenido distintas sedes desde entonces debido a los sucesivos traslados del Palacio Provincial, a los que habitualmente ha acompañado. Entre otros locales ocupó los del Hospicio. La actual sede fue inaugurada el 2 de marzo de 1994 y se extiende, tras las inevitables obras de reforma y adaptación, por aproximadamente 1000 m2 de la planta baja de uno de los pabellones de los antiguos y extinguidos Hogares Provinciales.
Es digno de destacar el amplio vacío documental del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del XX, casi completo en las secciones correspondientes a las áreas funcionales de administración y servicios. Este vacío documental es producto de la funesta política de destrucción masiva e incontrolada de documentación mediante su “venta al peso” practicada a raíz de la R.O. del Ministerio de la Gobernación de 30 de marzo de 1927( Gaceta de Madrid de2 de abril de 1927) y en los últimos años de la década de los treinta y primeros de los cuarenta del siglo pasado.
Independientemente de la documentación del fondo de Diputación remitido por transferencias regulares o con carácter extraordinario o de urgencia, el resto ha entrado a formar parte del Archivo por medio de distintos procedimientos y en distintos años:
La documentación de la agrupación de fondos tiene fundamentalmente que ver con las funciones y actividades inherentes al funcionamiento de la propia Diputación, a saber:
- El fomento y administración de la provincia y de los intereses provinciales.
- La asistencia a los municipios en todas sus necesidades, tanto desde una posición de tutelaje como superior jerárquico de los mismos como desde un plano de igualdad respetuoso con la autonomía municipal, especialmente a aquellos que no cuenten con medios técnicos y suficiencia financiera.
Los fondos documentales abarcan un amplio período temporal que comienza en los últimos años del siglo XV y termina en la actualidad. Predomina la documentación posterior al año 1925, existiendo un vacío casi completo de la misma del último cuarto del siglo XIX y primero del XX. En cuanto al ámbito geográfico predomina el provincial, aunque sin olvidar durante el Antiguo Régimen el marco espacial de la Provincia de Extremadura.
Sin tener en cuenta las causas naturales o accidentales, ha sido frecuente históricamente la eliminación de la documentación de forma indiscriminada debido a causas, entre otras, tales como: la guerra, la rapiña, la desidia y el abandono. Así el día 7 de abril de 1812, durante la toma de Badajoz en la Guerra de la Independencia, fue saqueada y destruida documentación perteneciente a la Contaduría de Propios y Arbitrios y a los antiguos establecimientos de Beneficencia. Posteriormente, y en época del Trienio Constitucional, las cuentas de propios y arbitrios de referida Contaduría fueron utilizadas en la Maestranza de Badajoz para fabricar cartuchos. Y, por último, no podemos olvidar la masiva destrucción de documentación llevada a cabo a raíz de la R.O. del Ministerio de la Gobernación de 30 de marzo de 1927 y durante los años finales de la Guerra Civil española y primeros años de la posguerra, con objeto de reciclar papel para su posterior uso ante la escasez del mismo.
El Archivo cuenta con un nuevo reglamento “Reglamento del sistema de archivos y gestión de documentos de la Diputación Provincial de Badajoz” aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial en sesión 29 de junio de 2017 que describe tanto el procedimiento de expurgo como las funciones de la Comisión Calificadora de documentos y advierte que la responsabilidad última de la eliminación corresponde al pleno de Diputación.
El Reglamento de Régimen Interior contempla transferencias anuales normalizadas para el fondo de la Diputación Provincial. Éstas se realizan en el primer cuatrimestre en el caso de departamentos y series documentales que estén al día en la remisión documental (en líneas generales documentación con antigüedad superior a los 5 años), y en los meses de mayo y junio de forma programada para aquellos otros que por distintas causas no han regularizado hasta la fecha el proceso de remisión y transferencia anual. En casos de urgencia que puedan poner en peligro la conservación de la documentación (accidentes, traslados masivos de documentación y departamentos, desaparición de éstos, etc) se admitirá la transferencia con carácter extraordinario en cualquier momento, siempre que ésta se haga documentada y se contemple el sistema de organización y ordenación de la documentación de la cual será responsable el productor. En este caso el Archivo Provincial recepcionará provisionalmente la documentación, no siendo responsable de la misma hasta que se haya completado el procedimiento ordinario de transferencia y, en su caso, organizada y ordenada previamente. En el período 2017-2021 ha sido transferido en soporte papel un volumen documental medio de 964 cajas y 52 libros anuales.
También está prevista y abierta la posibilidad de constitución de depósitos documentales de otras instituciones y particulares, así como su compra o donación.
Organización
FONDOS / COLECCIONES (Nombre, fechas y volumen)
Nombre Fechas Volumen 1. Diputación Provincial de Badajoz 1812/ 6.085 libros y 33.143 cajas, 9.465 dibujos, mapas y planos, 3.782 carteles, 206 cintas fonográficas, ... El fondo de la Diputación Provincial de Badajoz incluye las distintas Juntas Provisionales de Gobierno que con carácter extraordinario la suplantaron en el siglo XIX y cuyo volumen documental nos es imposible separar: Comisión de Armamento y Defensa de Extremadura (1835), Junta de Armamento y Defensa (1836/1837), Junta Directiva Provisional de Gobierno (1840), Junta Interina de Gobierno (1843) y Junta Provisional de Gobierno (1868). Organismos e instituciones benéfico-asistencialesy sanitarias 2. Hospital de la Vera Cruz ca. 1526/1858 3. Hospital de Nuestra Señora de la Piedad y cofradía de la Misericordia ca. 1507/1847 4. Hospital de San Sebastián ca. 1597/1868 5. Hospital y cofradía de la Concepción ca. 1495/1833 6. Real Hospicio de la Piedad ca. 1603/1868 23 libros y 84 cajas... Otros organismos e instituciones públicas 7. Archivo Municipal de Campillo de Llerena 1865/1998 537 ud. de instalación 8. Archivo Municipal de Granja de Torrehermosa 1886/2001 612 ud. de instalación 9. Archivo Municipal de Higuera de la Serena 1881/2000 224 ud. de instalación 10. Archivo Municipal de Higuera de Vargas 1692/1992 23 ud. de instalación 11. Archivo Municipal de La Codosera 1852/2006 509 ud. de instalación 12. Archivo Municipal de Magacela 1651/2004 410 ud. de instalación 13. Archivo Municipal de Oliva de Mérida 1601/1999 413 ud. de instalación 14. Archivo Municipal de Puebla de la Calzada 1672/2012 1816 ud. de instalación 15. Archivo Municipal de Retamal de Llerena 1659/2008 305 ud. de instalación 16. Archivo Municipal de Salvatierra de los Barros 1845/2003 427 ud. de instalación 17. Archivo Municipal de Santa Marta de los Barros 1807/2001 430 ud. de instalación 18. Archivo Municipal de Táliga 1734/2013 339 ud. de instalación 19. Archivo Municipal de Torre de Miguel Sesmero 1840/2007 385 ud. de instalación 20. Archivo Municipal de Villagonzalo 1568/2014 719 ud de instalación 21. Archivo Municipal de Villalba de los Barros 1549/2007 763 ud. de instalación 22. Comisión Coordinadora Provincial de Homenaje a Calvo Sotelo 1954/1957 2 libros y 1 caja 23. Comisión Mixta de Reclutamiento 1897/1923 52 libros y 47 cajas 24. Comisión Permanente de Pósitos 1879/1906 14 libros 25. Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales ca. 1977/1982 6 carpetas 26.Comisión Provincial de Reconstrucción de Regiones Devastadas y Reparaciones ca. 1938/1951 4lib., 13 caj. y 6 carp. 27. Comisión Provincial de Servicios Técnicos ca. 1952/1977 37 libros y 124 cajas... 28. Comisión Provincial de Valoración de Requisas 1934/1961 1 caja y 5 carpetas 29. Consejo Provincial 1845/1868 22 libros... 30. Consejo Provincial del Protectorado Municipal ca. 1940/1949 5 carpetas 31. Consorcio Diputación Patrimonio Forestal del Estado 1942/1978 1 lib., 15 caj. y 11 carp. 32. Contaduría Principal de Propios y Arbitrios ca. 1760/1836 331 cajas, 28 carp.... 33. Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Adelardo Covarsí” 1923/2003 2 libros 34. Fundación Ayuda a los Centros Universitarios de Badajoz ca. 1968/1985 1 carpeta 35. Junta Municipal de Beneficencia ca. 1838/1843 5 libros... 36. Junta Provincial de Beneficencia 1849/1868 16 libros... 37. Junta Provincial de Instrucción Pública 1849/1887 22 libros 38. Junta Provincial de Sanidad 1860/1868 1 libro... 39. Junta Provincial del Censo Electoral 1890/1978 19 libros, 155 cajas y 4 carpetas. 40. Junta Suprema de Gobierno de Extremadura 1808/1811 3 libros... 41. Junta Técnica de Obras Sanitarias Provinciales ca.1944/1955 14 libros y 3 cajas... 42. Oficina Provincial de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local ca. 1958/1993 14 lib.,122 caj. y 97carp. 43. Patronato Provincial de Enseñanzas Media y Profesional 1950/1978 19 libros y 35 cajas... 44. Sección Provincial de Administración Local ca. 1923/1957 6 lib., 861 caj., 23 carp. 45. Secretaría Gestora del Plan de Badajoz 1952/1977 102 libros, 225 cajas, 3883 fotografías y 2 películas. 46. Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales 1945/1981 28 lib.,821 caj. y 13 carp. Privados a) Institucional: 47. Asociación de Funcionarios y Obreros de la Diputación Provincial de Badajoz 1932/1937 1 carpeta 48. Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios 1964/1987 24 cajas, 40 carpetas y 2 libros 49. Sociedad Productos de la Ganadería Extremeña, S.A ca. 1927/1932 43 libros... b) Personales: 50. Arcadio Guerra Guerra 51. Esteban Rodríguez Amaya 1545/1932 26 cajas 52. Fernando Garrorena Arcas ca. 1929 281 fotografías (negativos) 53. Javier Fernández-Ruano López de Ayala 1811/1907 1 caja
Lengua / escritura (s) de la documentación
Predomina el español, aunque también están presentes el latín, italiano, francés y portugués.Características físicas y requisitos técnicos
El estado general de la documentación es bueno.Instrumentos de descripción
Incluimos tanto instrumentos de descripción como de control:Existencia y localización de los originales.
Documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional:
AHN. Consejos. Libros 2648-2650.
Consejo de Castilla. Libros de acuerdo de los señores de la Junta de Dirección y Gobierno del Real Hospicio. 1773-1794.
AHN. Consejos 12.629-10 Expediente sobre los bienes de los Hospitales de Badajoz dados por sus mayordomos. 1739.
Existencia y localización de copias
En el año 2001 iniciamos un plan, hoy finalizado, de microfilmación y digitalización de los registros de actas de sesiones de los distintos órganos e instituciones que componen los fondos del archivo. Igualmente hemos digitalizado la colección de los Boletines Oficiales de la Provincia, consultable en la web. Así, el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz dispone de copias en microfilm de 35 mm. de la serie documental de Registros de actas de sesiones de algunas de las instituciones que conforman la agrupación de fondos propios de Diputación que, entre otras, son: Diputación Provincial, Consejo Provincial, Comisión Provincial, Junta Suprema de Gobierno de Extremadura, Junta Municipal de Beneficencia, Junta Provincial de Beneficencia, Junta Provincial de Sanidad, Comisión Mixta de Reclutamiento... También dispone de copia en soporte informático (CD’s, DVD’s, discos duros externos y servidores) de la colección del Boletín Oficial de la Provincia en formatos JPG y PDF, así como de copias en soporte informático (CD’s, DVD’s, discos duros externos y servidores) en formato TIFF, JPG y DjVu de la serie de Registros de actas de sesiones del Pleno y otras de interés histórico y patrimonial correspondientes a los distintos fondos documentales que constituyen el Archivo Provincial, a los archivos municipales organizados en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales y aquellos a los que se les ha prestado el servicio de asistencia técnica de digitalización. Y, por último, posee copia en microfilm de 3 Libros de acuerdos de los Señores de la Junta de Dirección y Gobierno del Real Hospicio de Badajoz (1773-1794) conservados en el Archivo Histórico Nacional.
Unidades de descripción relacionadas
Notas
Es preciso señalar que aproximadamente un 9% del volumen documental depositado en el archivo está en fase de organización y con una descripción somera.
Nota del archivero
Descripción realizada por Fernando Rubio García. ADPBA
Revisada y actualizada por Soledad Amaro Pacheco. ADPBA
Reglas o normas
Descripción basada en: 1) la 2ª edición de ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística; 2) en la interpretación que a la misma ofrecen: el Manual de Descripción multinivel. Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística, editado en el año 2000 por la Junta de Castilla y León; 3) La descripción archivística normalizada: origen, fundamentos, principios y técnicas, editado en el año 2001 por Trea, S.L.; 4) las conclusiones y acuerdos que hasta la fecha ha adoptado el Grupo de Trabajo Nacional constituido para realizar el estudio y aplicación de la Norma ISAD (G).5) 1ª versión de la Norma Española de Descripción Archivística (NEDA), divulgada por el Ministerio de Cultura en el año 2005.
Fecha (s) de la (s) descripción (es)
2004-01-22.
2022-01-31 (última revisión).
Archivo Provincial
Avda. José María Alcaraz y Alenda, 1 (pasaje)
06011 - Badajoz
Tfno.: 924 255 505 - 924 255 709
Fax: 924 255 515
Contamos con rampa de acceso y elevador para personas con movilidad reducida